Sesión Clínica: El diagnóstico diferencial.

El Viernes 13 de Abril tuvimos el honor de recibir como supervisora a la prestigiosa y reconocida psicoanalista Lucia D´Angelo, Doctora por la Universidad de París y autora de diferentes libros y publicaciones.

En esta ocasión la sesión clínica se centró en las dificultades en la clínica para poder establecer las coordenadas que orienten sobre la cuestión diagnóstica. Por nuestra particular orientación el diagnóstico no se reduce a un conjunto de signos y síntomas que puedan ser cuantificados y objetivados bajo el resguardo de la estadística, sino que se trata de una cuestión de estructuras psicopatológicas que se hacen ver en los detalles de los relatos y dificultades de cada uno de los pacientes.

Si hay algo que caracteriza al ser humano es la subjetividad y por tanto nuestra orientación clínica reside justamente en esa particularidad. Es por ello que en la sesión clínica Lucia D´Angelo realizó una interesante introducción sobre los detalles a tomar en cuenta en el diagnóstico y sobre todo en la dirección de un tratamiento.

A partir de su exposición se fueron presentado diferentes casos que se han puesto en discusión en el equipo de Psiquiatría y Psicología para poder orientar el trabajo que se lleva a cabo en el espacio intimo de la consulta.

Es fundamental someter nuestra práctica a un control, ya que de esta forma se pone a trabajar lo que se pone en juego en un encuentro intimo y único entre el paciente y el practicante, dando consistencia a la dirección del tratamiento.

El trabajar en equipo y el dar lugar a encuentros como estos, son los que hacen que la experiencia clínica nos entusiasme y nos empuje a seguir trabajando, aprendiendo y estudiando. Nuestro agradecimiento a Lucia D´Angelo por su exquisita aportación.