Espacio de Acompañamiento Clínico. Teoría y práctica en la institución. Por Rocío Álvarez Reyna.

 Fruto de la experiencia clínica, desde PSIMA hemos advertido que muchos profesionales de la salud mental y por las características de nuestra practica singular (en la consulta solo pueden estar presentes el paciente y el terapeuta), echamos en falta el encuentro con colegas para trabajar y compartir y poner en palabras nuestra experiencia clínica.
Cada tratamiento con cada paciente, enseña el psicoanálisis, es un trabajo único e irrepetible. No todos padecemos por las mismas causas y eso nos lleva a los terapeutas a tener que pensar y estructurar cada tratamiento desde cero y a su modo.

Eso es un trabajo muy minucioso y “artesanal”. Es en este punto en el que el espacio de Acompañamiento Clínico a los profesionales de PSIMA entra en juego: un lugar donde poder contrastar nuestra práctica, revisar nuestra posición como terapeutas, hacer dialogar las distintas corrientes teóricas en las que nos hemos formado (psicoanálisis, cognitivo conductual, sistémica, etc.) y poder hacer de las diferencias y dificultades un ejercicio dialéctico para que nos oriente en el barco que cada terapeuta dirige.

Es por esto que ya tenemos fechas de nuevo encuentro para este mes de marzo, porque si de algo estamos seguros, es que el deseo moviliza, nos hace hacer, nos  pone a andar, y quedo muy claro en el primer encuentro que, si algo nos une a los participantes, es el deseo singular de cada uno de nosotros respecto de nuestra profesión.

Con mucha ilusión comenzamos entonces nuestro trabajo e invitamos a todos los colegas a los que los convoque el espacio a ser parte de él.