Conversación clínica. Por Alejandrina Maiz

Parte del acta sobre la última reunión de equipo tomada por Alejandrina Maiz quien fue la coordinadora de la reunión y a quien agradecemos su trabajo.

 

Primero escuchamos la viñeta de Angelina, “Atragantada con el Futuro” que las acompaño con dos referencias bibliográficas una “La erótica en el tiempo lógico” de Graciela Brodsky y la otra “Encontrar la causa”, de Miquel Bassols.

En esta viñeta se pudo ubicar como Angelina hace una apuesta al decir de la paciente sobre el padecer en su cuerpo. Ante la dificultad de tragar, el malestar que llama ataques de pánico y ante el cual no recibe una respuesta por parte del médico de urgencias y si la sugerencia de acudir a un psicólogo, se puede ver como es la analista quien aloja ese malestar y propone dos sesiones a la semana, da un tiempo, un lugar al decir de la paciente sobre aquello de lo que sufre. En los dichos, en la enunciación de la paciente es que Angelina puntúa y toma los deslizamientos significantes; atrapada con el futuro – atragantada, para establecer un síntoma, “el no poder tragarse las condiciones de la vida”.

Como dice Bassols en el texto, hoy en día se demanda el efecto terapéutico rápido, “que no haya espera ninguna entre la causa y el efecto, es la consigna de esta exigencia. Lo único que se espera entonces es la reducción al mínimo de la abertura que siempre existe entre la causa y el efecto, la abertura por otra parte en la que se hace escuchar precisamente el sujeto de la palabra(…)”

Luego pasamos a la segunda viñeta clínica, “Bajo la urgencia” en la que Claudia recomienda tres referencias bibliográficas. Algunas de ellas son las siguientes “La angustia del analista” de Antoni Vicens y “La neurosis obsesiva II” de Vilma Coccoz. En este caso a diferencia del anterior, el paciente consulta por pensamientos recurrentes, angustia e insomnio. Claudia sitúa que los pensamientos están otro lugar y se orienta en subjetivar un hecho que el paciente cuenta de su historia como irrelevante. Es en esa orientación en la que intervine puntuando una pregunta que se hace el paciente, siendo esta la que pone fin a esos pensamientos por el momento. Se han realizado preguntas en relación al diagnóstico… ¿Por qué no sería una psicosis? A lo que Claudia responde, que no hay fenómenos elementales. Y también se ha planteado la pregunta de cómo se pueden pensar los efectos terapéuticos en relación a la intervención que se ha hecho.

Hasta aquí fue la reunión. Ha sido una linda conversación clínica, un gran trabajo de todos. Gracias Angelina y Claudia nuevamente.

Próxima reunión de equipo

El próximo encuentro será el día 17/05/24 y expondrán David Baytelman y Celeste Cremonte con la coordinación de Fortunata Carratu.