SEXTA REUNION DE EQUIPO. El tiempo de tratamiento en la institución. Por Cristian Figueredo Braslavsky

Ayer tuvo encuentro en el Hospital CIMA, la Sexta reunión de equipo en donde han presentado dos viñetas clínicas los compañeros del equipo Facundo Tardivo y Soledad Werner. El coordinador de la Reunion fue David Baytelman y contamos con la supervisión de Mario Izcovich que ha tenido la amabilidad de acompañarnos y compartir su experiencia con nosotros.

Ya llevamos 6 reuniones de equipo este año, perono nos quedamos dormidos y tenemos en el horizonte lo que será el curso 2024 – 2025. Ayer comenzamos a calentar motores conversando sobre como pensamos la mejor manera de seguir entremezclando la teoría con la clínica. No puedo pensar la teoría sin la clínica y es allí donde Freud es siempre una orientación para mi como Director de PSIMA y como practicante. Él siempre lo tuvo claro y mantuvo su orientación que iba desde la clínica, es decir escuchando a sus pacientes, para pasar a la teoría. No somos teóricos expertos que vemos pacientes, sino que somos clínicos que nos orientamos por lo singular de cada paciente. El lugar de saber no es un refugio posible para el practicante en PSIMA, sino que es el lugar que otorgamos de entrada a cada paciente, quien no sabe que sabe sobre su síntoma.

Esta dirección es la que con alegría constato en estos encuentros en donde incluso podría decir, se respira pura clínica. La presentación de las viñetas clínicas son elaboraciones particulares que cada profesional hace de un caso de su práctica en la institución, permitiendo inmiscuirnos en los detalles y entresijos de ese caso, compartido entre todo el equipo, como pensar la lógica de ese caso y de ningún otro.

En nuestra práctica, la singularidad es un eje inamovible y la orientación es por el síntoma , único e irrepetible de cada uno. La apuesta sigue siendo dar un lugar a cada persona que escuchamos para que pueda encontrar su particular forma de sufrir y poder hacer con ello.

Me pone muy contento que podamos contar en el equipo con tantos compañeras y compañeros que mantengan vivo el deseo por saber, abierto a conversar con otros colegas de muy distintas orientaciones y por no quedarse solos en su consulta y en su verdad,  abriendo espacios tan reconfortantes como los compartidos con otros con quienes poder abrir camino y conversar.