¿Quién escucha a los adolescentes?. Publicación de Mario Izcovich en La Vanguardia

En esta ocasión compartimos una publicación del colega Mario Izcovich, con quien hace tiempo tuve ocasión de compartir mesa en unas jornadas organizadas por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, donde presentamos dos casos clínicos.

Esta nota me parece que merece ser destacada porque transmite una idea compartida y esencial en tiempos donde los espacios de apertura y protagonismo a lo singular y a la palabra quedan por fuera del movimiento “científico” que valdría con garantías y para todos.

Desde una perspectiva que compartimos desde el equipo de PSIMA y en concreto en este caso, desde el Servicio Infanto Juvenil, destacamos la importancia de generar espacios donde pueda ser alojado el sufrimiento de cada niño, niña, adolescente, joven, sin apuntar a lo que debe ser, sino en donde puedan encontrar a quien le escuche sin juzgar y con respeto, sin tener otra intención que acompañarle en el recorrido de ver que puede hacer con eso que le pasa. Saliendo así de la lógica psicoeducativa y correctora de aquello que dificulta el “buen” funcionamiento según los otros.

Cristian Figueredo Braslavsky.

 

ACCEDER A LA PUBLICACIÓN EN LA VANGUARDIA

 

Foto: ljubaphoto / Getty Images.