Sesión Clinica Ansiedad y Depresión. Por Julia Virgos.

En la última sesión clínica del 21 de Febrero en el Hospital Cima hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Gabriela Galarraga como supervisora externa. Gabriela Galarraga es Psicóloga Clínica y Psicoanalista, miembro AME de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis y cuenta con una amplia experiencia en el campo de la salud mental.

La articulación entre clínica y teoría resulta fundamental en nuestra práctica. En este sentido, hemos tomado como eje la obra de Freud “Inhibición, síntoma y angustia” para tratar dos cuestiones centrales en la clínica actual: la ansiedad y la depresión. Dos formas sintomáticas muy presentes en nuestra época, y al mismo tiempo, dos maneras muy generales de nombrar un malestar.

Existen así mismo otras formas sintomáticas. Algunas se manifiestan como una dificultad, un impedimento, una molestia para el sujeto y esto le genera un intenso malestar. Otras, sin embargo, son verdaderamente egosintónicas, lo que implica que el sujeto que consulta no se siente conflictuado, su síntoma no le genera un sufrimiento, y suele acudir a petición de su entorno familiar y social.

En ambos casos, se vuelve imprescindible convocar al paciente a decir algo más allá. Ahondar en lo particular, invitando a que cada sujeto pueda nombrar y construir algo de su propia historia. Para que, con la orientación del profesional y por medio de la palabra, pueda encontrar una nueva solución.

Este espacio nos permite poner en común las dificultades que nos encontramos en nuestra experiencia clínica, compartir aquellas cuestiones que se nos presentan más enigmáticas. Esta última sesión clínica ha abierto un nuevo espacio de reflexión y de trabajo. Nuestro agradecimiento a Gabriela Galarraga por compartir este espacio con nosotros.