PARTICIPACION EN LA 2ª JORNADA DE ABORDAJE INTEGRAL DE LA CELIAQUIA

En el día de ayer se ha realizado la II Jornada de Abordaje Integral de la Celiaquía. Últimas actualizaciones sobre la Enfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten No celíaca, organizada por el Hospital CIMA y la Associació Celíacs de Catalunya.

Siempre es interesante poder compartir con otros profesionales y pacientes diferentes formas de poder ver un patología. Son tiempos donde construir puentes se hace una tarea fundamental y necesaria para generar encuentros como este. Desde el aspecto «psi» el planteo en la ponencia de Cristian Figueredo Braslavsky, ha sido la de poder entender que la alimentación no solo se reduce a una cuestión nutricional. La relación que cada persona tiene con la alimentación, excede a la cuestión nutricia, pudiendo ocupar y significar en cada caso un sin fin de cuestiones. Es por ello que es importante el pensar en cada casa cual es el lugar que el alimento (objeto) ocupa en la economía psíquica de ese paciente.

Por otro lado la información que es fundamental y cumple una función importantísima en la concienciación de las dificultades a las que se enfrenta una persona al incumplir la restricción, no alcanza por si misma. No es solo una cuestión del proceso de comunicación y transmisión de la información. Si tomamos por válida la hipótesis de que para cada persona el alimenta ocupa un lugar particular dentro de su economía psíquica, habrá entonces, que poder dar lugar a METABOLIZAR o DIGERIR la restricción (en el caso de los celíacos) a la que deben enfrentarse como única terapéutica frente a la patología que se impone. El cambio es un proceso y por tanto hay que hacer una elaboración de aquello que ya no puede ser como lo era hasta el momento del diagnóstico.