TERCERA REUNION DE EQUIPO. EL TIEMPO DE TRATAMIENTO EN LA INSTITUCIÓN

Ayer, Viernes 10 de Noviembre hemos tenido la tercer reunión de equipo del curso 2023-2024 bajo la temática que hemos propuesto como eje: «El tiempo de Tratamiento en la institución».

Facundo Tardivo fue quien coordinó la reunión y quien tuvo la tara de dirigir la conversación que se centró sobre las viñetas clínicas presentadas por Fernando Juarez y Marta Nadal.

Lo interesante de este espacio es que podemos hablar, conversar, preguntar, escuchar en un marco de distensión y en el cual podemos aprender de una práctica particular que es la atención en un dispositivo de Salud Mental.

Nos fortalece como equipo en una práctica que es muy solitaria y que requiere de lugares donde podamos pensar con otros aquello que se hace en soledad.

Fernando Juarez abrió su presentación introduciendo un punto que para todas y todos los que formamos parte del equipo PSIMA es crucial. Cómo acoger una demanda, cómo brindar ese tiempo necesario para que se pueda desplegar algo de lo singular, cuando en muchas ocasiones lo urge es la demanda de hacer desaparecer el síntoma. Así es que sin dejar de acoger y dar lugar a aquello que le hace sufrir a quien consulta nuestra posición apunta a no dejar sola o solo al paciente en el encuentro con el sentido y la responsabilidad sobre eso mismo que quiere eliminar.

Por su parte Marta Nadal presentó un caso en el que lo contemporáneo puede llevar a confusiones desde el sentido común en la dirección de un tratamiento. El tiempo también tenia en el caso un papel importante.

Han sido dos viñetas que nos han enseñado mucho sobre nuestra clínica diaria y sobre las dificultades con las que no solo debemos hacer sino que debemos ponerlas a trabajar. Las orientaciones clínicas y diagnósticas han surgido en la conversación que hace mas rico y fructífero nuestro trabajo.

En la próxima reunión de equipo contaremos con la supervisión de Gerardo Arenas, psicoanalista argentino con una gran experiencia que desde ya estamos agradeciendo.