Taller sobre atención virtual. Por Cristian Figueredo Braslavsky

En el espacio KLINIKE conformamos varias áreas de trabajo en trono a la clínica. El jueves pasado nos hemos encontrado para hablar de Atención Virtual. A partir del trabajo compartido con otros colegas de España y Argentina hablamos sobre diferentes cuestiones que hacen a lo particular del trabajo clínico y la incidencia de las que conocemos por nuevas tecnologías. No es un tema menor que debemos tomar sin realizar una profunda reflexión y un estudio riguroso de los distintos elementos que se ponen en juego en el trabajo clínico.

Como vengo sosteniendo desde hace ya muchos años, el debate no es si utilizamos las herramientas tecnológicas o no en el trabajo con los pacientes, sino que la propuesta es la de tomar el uso de las tecnologías introduciendo las preguntas que nos puedan conducir a hacer una elaboración teórico práctica de todo cuanto entendamos que pueda ponerse en juego en el encuentro con cada paciente.

El psicoanálisis es una apuesta por la palabra y por las buenas preguntas y es justamente allí que los que nos orientamos por esta experiencia, no retrocedemos en esos principios y nos convocamos, con nuestras dificultades a trabajar para poder esclarecer algo de lo que nos convoca en cada encuentro con cada paciente.