A proposito de un encuentro fuortuito. Por Cristian Figueredo Braslavsky

Ayer, justamente cuando entraba a la consulta del hospital para comenzar el día, veo que detrás de la impresora, asoman unas hojas. Me dispongo entonces a recogerlas para que todo esté en su sitio y es justamente que queriendo que todo este en orden, que nada quede fuera de lugar es que me encuentro con un texto que me despierta alegría. Se trata de «Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria» de Jaques-Alain Miller.

No ha sido tan importante precisamente este texto, sino mas bien que se trata de un texto psicoanalítico y es justamente por ello que asoma la alegría. Lo fortuito me me permitió tropezar con cuestiones muy importantes para mi.

Por un lado haciendo presente la idea que hace ya poco mas de 7 años empezó a tomar formar el proyecto PSIMA, que se sostenía en un deseo de largo recorrido, cocinado a fuego lento, el poder dar forma a un servicio de salud mental en una institución hospitalaria y que este servicio estuviera sostenido bajo una orientación clínica, la del psicoanálisis. El hecho de que hoy seamos casi 30 personas en el equipo, muchos de ellos con formación psicoanalítica me parece una realidad muy bonita ya que muestra la posibilidad de compartir la experiencia del psicoanálisis y ponerla al servicio de una transmisión y de abrir la posibilidad de generar un espacio inclusivo y compartido con otras experiencias. No todos somos psicoanalistas (ni falta que hace).

Es importante destacar que en el Hospital no hacemos psicoanálisis sino que estamos muchos de nosotros orientados por el psiconalisis y por un modo particular de entender el sufrimiento de cada quien.

Por otro lado la alegría me vino cuando se hizo presente y evidente que el querer que estuviese todo en su sitio, me llevo al encuentro con lo que no debía estar ahí, pero sin embargo estaba y justamente por ello se abrió la posibilidad de una lectura de un texto esquisito y de poner de manifiesto que hay un lugar compartido con otr@s colegas y es siempre estimulante el saber que hay lugar y querer hacer…