Intervención en el atentado de Barcelona del Servicio de Psicología y Psiquiatría PSIMA del Campus CIMA

Lo traumático siempre se presenta bajo la impronta de lo inesperado y se sostiene en la incapacidad de elaborar una respuesta sobre lo acontecido. Así es como el atentado de Barcelona ha dado lugar a la necesidad de “crear” formas de intervención, que faciliten la tramitación de aquello que es incomprensible y que desborda, presentándose en cada persona bajo la forma de diferentes signos y síntomas psíquicos.

El Servicio de Psicología y Psiquiatría PSIMA del Campus CIMA ha dado respuesta a una demanda concreta de quienes han estado afectados de alguna forma por el atentado del pasado jueves 17 de Agosto de 2017. Es así que rápidamente hemos podido establecer dos dispositivos para intervenir en los locales de dos grandes empresas que tienen se ubican en la zona donde ocurrieron los atentados.

En cada caso de un modo distinto, pero sostenidos ambos dispositivos en la concepción de la necesidad de la apertura de espacios donde se podía propiciar, al menos en una primer instancia, una tratamiento a lo vivido, dando una respuesta rápida, tanto a nivel médico como psicológico.

En el primero de los casos se planteó una intervención en dos días, en donde hemos participado 1 psicólogo y 2 psiquiatras del equipo, realizando un total de 34 entrevistas, haciendo una primer valoración clínica que dio lugar en algunos casos a suministrar tratamiento farmacológico y la posibilidad de iniciar un tratamiento psicológico inmediato. En muchos de los casos esto ha permitido que luego, algunas personas decidiesen continuar con una psicoterapia en el campus.

Por otro lado, se instauró un segundo dispositivo, también dando respuesta a la demanda de la propia empresa, estableciendo en tres días consecutivos, tres espacios diferentes, para recibir un total de 18 empleados y realizando 19 entrevistas individuales. En algún caso hubo que administrar tratamiento farmacológico y en otros se ha ofrecido la continuidad de tratamiento en nuestros centros. En este caso han participado 2 psiquiatras y 2 psicólogas del equipo.

De forma permanente, a la vez que se realizaban las intervenciones se iba informando a los responsables de cada empresa de la evolución y desarrollo de la intervención, como parte del trabajo de equipo, destacando el traslado de esta información simultánea, como un modo de transmitir tranquilidad a los responsables de cada equipo.

Destacamos la importancia del trabajo del equipo que supo responder rápidamente y que ha consolidado su propio funcionamiento, dando lugar a la elaboración de material sobre la intervención realizada, que se compartió en la sesión clínica del equipo, el viernes 8 de Septiembre de 2017, donde hemos podido como equipo dar lugar a una elaboración sobre este tipo de intervenciones.

Ha sido una experiencia clínica muy valiosa que ha dejado un saldo de aprendizaje a cada uno de los que hemos vivido a nivel personal y profesional el encuentro con lo traumático y las formas de su abordaje y elaboración.