Conversación con Gerardo Arenas. El mundo está loco. ¿Es normal?. Por Cristian Figueredo Braslavsky

Este fin de semana estuvimos en la Clinica del Remei en los encuentros que organizamos con mi colega y amiga Gabriela Galarraga, con KLINIKE. Estuvimos el Sábado a la tarde en la conversación con Gerardo Arenas, psicoanalista de Buenos Aires quién tiene una obra interesantísima y extensa de libros y artículos de psicoanálisis. En la conversación estuvieron presentes en la Clinica y a través del formato Streaming mas de 100 personas entre quienes conversamos y generamos un debate en torno al titulo de la conferencia de Gerardo Arenas.

El domingo por la mañana organizamos un desayuno de trabajo con un grupo más reducido de profesionales para continuar trabajando en torno al titulo propuesto para la conversación.

Me gustaría destacar algunos puntos de lo que me ha dejado este fin de semana de trabajo. En primer lugar lo propuesto por Gerardo me ha hecho pensar en la necesidad de generara verdaderos espacios de intercambio y discusión orientada. La posibilidad de dar lugar a la palabra de quien quiera tomarla permite un verdadero clima de intercambio, saliendo de la repetición de lo que ya conocido o mal conocido.

La idea de que actualmente estamos o podemos estar comenzando entender de otro modo algunas cosas que antes entendíamos mal me ha tocado. Esto ha sido planteado en torno a diferentes conceptos del psicoanálisis y puestos en discusión.  Gran punto a partir del cual pudimos comenzar a conversar de otra manera.

En relación a una investigación que Gerardo Arenas viene haciendo hace años ha planteado de un modo sencillo y cercano una tesis compleja como la de pensar el psicoanálisis sin el principio de placer. Esto no solo que es motivo de estudio sino que también en cato abre un camino de cuestionamiento que despierta y nos saca de lo cómodo y adormecedor de la repetición.

Me despierto hoy con las ganas del próximo encuentro…