¿Cómo ayudar a alguien que tiene depresión? La gran pregunta…

La depresión es un afecto que tiene que ver con las dificultades que una persona puede experimentar para engancharse a su propio deseo, es decir, al hilo que nos sostiene unidos al sentimiento íntimo de la vida, que es absolutamente singular en cada caso.

A pesar de los esfuerzos por empujar a alguien a «vivir» o a «tener ganas e ilusión», justamente lo que encontramos es un rechazo radical que se muestra en un aislamiento y sentimiento de incomprensión por parte de quien está tomado por lo depresivo.

El acompañar y ayudar a alguien a que «cambie» de posición no pasa por la insistencia y la repetición. Es necesario un tiempo de acompañamiento respetuoso, en donde cada uno pueda asumir la responsabilidad sobre su propia angustia.

En muchas ocasiones los familiares, parejas, amigos son quienes mas angustia experimentan frente a lo depresivo de la persona a quien quieren y quizás pueda ser esta la vía de entrada a que cada uno haga algo con su angustia. Es decir que el que la pareja, el familiar, el amigo o amiga sean quienes acudan a consulta, abre en acto una nueva escena que posibilite hacer algo con lo depresivo, que en ultima instancia llama a hacer una lectura intima de la dificultad para poder hacer con el deseo.