El pasado Viernes 28 de Febrero tuvimos reunión de equipo en donde presentaron dos casos clínicos. Uno de ellos fue presentado por nuestra compañera Isabel Rincón y el otro por Jose Carlos Palma. La coordinación de la reunión y la introducción teórica haciendo alusión a la agresividad tal y como la entendía Lacan, estuvo a cargo de Roberto Cordero. La supervisión y comentario de los casos estuvo a cargo de Mario Izcovich quien puedo contribuir con su experiencia y su lectura de los casos algunas orientaciones que pensamos como fundamentales en la práctica clínica.
Por extraer y destacar alguna de esas indicaciones puedo mencionar la propuesta de poder tomar la hipótesis diagnóstica para pensar la estrategia en la dirección de la cura pero dejándola de lado o de costado para poder dar lugar a la subjetividad y que esta no quede aplastada y reducida a un nombre, a una etiqueta. Este apunte va en la dirección de aquello que venimos trabajando este curso y en lo que se sostiene nuestra orientación clínica. La apuesto es por lo singular de cada uno y en el horizonte de cada tratamiento esta el modo particular que cada uno pueda anudarse a su deseo.
El encuentro fue animado y nos dejo muchas enseñanzas que sirvieron como una introducción a lo que fue el trabajo que el Sábado 1 de Marzo continuamos muchos del equipo en la Conversación Clínica organizada por el instituto del Campo Freudiano de España sobre Las Entrevistas Preliminares. Fue un fin de semana intenso y que relanzó la apuesta por sostener el espacio que durante tantos años venimos ofreciendo en los dispositivos en los que esta presente el equipo PSIMA.