ULTIMA SESION CLINICA DEL CURSO 2018-2019

Las sesiones clínicas son un espacio privilegiado para compartir las experiencias de los espacios íntimos. Este curso hemos trabajado bajo la lógica de tomar dos conceptos que nos han orientado sobre un modo particular en el que se presentan muchísimos pacientes. Hemos podido trabajar, aprender y compartir sobre la clínica de la psicosis. Los dos puntos que tomamos como orientación fueron Delirio y Defensa.

A partir de estos dos puntos, hemos compartido casos en donde el delirio se presenta de una forma mas abierta y clara, como también en algunos casos se hace presente de un modo solapado y casi imperceptible. Es justamente en estas sutilezas que se se sostiene la posibilidad de adentrarnos en una trabajo clínico complejo y al detalle.

Una de las particularidades que como servicio ponemos en valor de nuestra práctica, es la de respetar las singularidades de cada caso y no empujar a la normalización de lo que no funciona, sino de hacernos eco de lo que resuena en cada paciente, propiciando un trabajo respetuoso y acompañando en la posibilidad de hacer de un modo radicalmente único con su forma personal y singular de padecer con el síntoma que le trae hasta nosotros.

En los momentos en donde compartimos el trabajo que hacemos, lo ponemos a debate con los colegas del equipo y frente a los supervisores, es que damos fuerza y forma a una idea compartida de lo que debe ser un trabajo intimo, personal y que no responda a ningún ideal de normalidad.

En esta última sesión clínica tuvimos la suerte de contar, como supervisora externa, con la presencia de Lucia Dangelo. Reconocida y prestigiosa psicoanalista con una larga trayectoria y experiencia clínica, quien pudo orientarnos en la construccion de algunos casos presentados, como así también en las dinámicas propias de la institución.

Quiero agradecer a todo el equipo de PSIMA que contribuye a la apuesta del trabajo compartido que da forma a un servicio con una dirección clínica que apuesta por la SINGULARIDAD. También agradecer a los Supervisores que han estado a lo largo de este curso aportando y compartiendo su experiencia. Gracias a Gabriela Galarraga, Lucia Dangelo, Jose Ramón Ubieto y Gustavo Gaccetta.

Ya estamos preparando el curso próximo que comenzará en Octubre y que plantea el reto de fortalecer el trabajo de equipo bajo dos de los síntomas que no cesan de crecer: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN. Seguiremos trabajando….