Sesiones clínicas curso 2019-2020

Ansiedad y depresión. 

Con lo que se sufre y la forma en que se muestra.

En esta ocasión el planteo de trabajo girará en torno a los dos principales motivos de consulta que detectamos en nuestro trabajo diario en la institución. Los pacientes, en el mejor de los casos, acuden con un motivo de consulta definido y que más allá del nombre con que se presenta, se despliega en cada caso de un modo particular, muchas veces incluso sin nexo de conexión entre lo que el paciente dice padecer y lo que aparece como sintomático y evidente a los ojos de otro.

La ansiedad, la depresión como así también las adicciones, los trastornos alimentarios, la compulsión, son formas sintomáticas que se constituyen como un modo más o menos elaborado de tramitar la angustia. Justamente por ello, debemos ahondar en las formas que puede tomar el malestar en cada uno, para así poder aproximarnos a un modo de poder hacer con eso que el paciente trae.

La propuesta entonces para este ciclo es la de que en cada encuentro se puedan presentar, por parte de los integrantes del equipo, viñetas clínicas que luego de una introducción por parte del supervisor o responsable de la sesión, podamos comentar entre todos. Para este curso se establece como texto a trabajar para la primer parte de cada sesión: Inhibición, síntoma y angustia.

La introducción del supervisor o responsable de la sesión irá establecida a partir de un apartado del texto ó de algún otro propuesto para la ocasión. L