SESIONES CLÍNICAS 2020-2021: «CLÍNICA DE LA SUBJETIVIDAD & TECNOLOGÍA». Por Cristian Figueredo Braslavsky

Luego del verano retomaremos con el espacio de sesiones clínicas, que es donde el equipo se reúne para poder compartir los casos y dificultades  que se ponen en juego en el trabajo que hacemos en el día a día con los pacientes que recibimos. En un momento donde todo está atravesado por el COVID-19, la distancia social, el temor por el contacto con los otros y los efectos posibles del encuentro real, ha irrumpido con fuerza lo tecnológico, como un viejo aliado nuevo. 

La incorporación masiva y repentina de lo tecnológico en el tratamiento subjetivo nos ha invitado a abrir un espacio de reflexión sobre distintos puntos que se ponen en juego y tensión. Las resistencias tanto de los profesionales como de los pacientes que  hasta la aparición del confinamiento se ponían en primer lugar, quedaron derribadas y con la emergencia como aliada irrumpió un nuevo modo de generar espacios de encuentro para dar lugar a la palabra como vía regia en la elaboración de lo que a cada uno nos toca y conmueve.

Así fue como en el servicio se multiplicaron exponencialmente las VIDEO CONSULTAS, pasando a ser»la modalidad» de encuentro en el tiempo en que no podíamos salir, pero que sigue sosteniéndose. Es por ello que queremos preguntarnos por las consecuencias de un nuevo tipo de encuentro, de un nuevo espacio, de un nuevo modo de establecer el particular espacio terapéutico.

Lejos de renegar de la inclusión de la tecnología en la vida cotidiana de la gente y los beneficios que el avance de lo tecnológico puede reportar a nuestra vida, queremos no dejarnos tampoco entregarnos a lo eufórico de los beneficios y ventajas, sin antes abrir un tiempo para pensar, para investigar, para observar y por supuesto para aprender.

Así es que luego del verano tendremos las sesiones clínicas que transitarán por los carriles de «La clínica de la subjetividad & tecnología». Se abre así para el equipo de psicólog@s y psiquiatras de PSIMA un nuevo tiempo de reflexión…