Sesión Clínica sobre los efectos de la hiper estimulación en la infancia y la adolescencia. Por Cristian Figueredo Braslavsky.

Este último viernes 3 de Mayo, hemos contado con la participación de Jose Ramón Ubieto como supervisor en la sesión clínica del servicio. Jose Ramon Ubieto es psicólogo y psicoanalista y a escrito libros como: “Bullying”, “TDAH, Hablar con el cuerpo”, “Niños Hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas”, entre otros.

En esta ocasión, la temática que tomamos para la discusión teórico clínica, ha sido la hiper estimulación en la infancia y adolescencia y sus efectos.

Esta temática apunta directamente al TDAH y nos permite pensar un modo de tratamiento de la excitación, de la dificultad en la atención, de la agresividad,  bajo una lógica particular que no pasa por la domesticación y manejo de estas expresiones que aparecen y se muestran en cada niño de una forma real y con efectos muy desagradables y desadaptativos.

En la introducción de la sesión, Ubieto ha realizado una lectura del contexto actual en donde se despliega el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad. Las paradojas que surgen en torno a los síntomas que emergen y que han proliferado en las ultimas décadas de un modo exponencial  en tanto trastorno que llama a ser tratado y reconducido a los espacios de la normalidad y lo no disruptivo, se contrapone al empuje productivo y eficiente que promueve el mundo en el que vivimos.

En esta primer paradoja podemos observar la disonancia entre el modo de vida actual del mundo adulto, que empuja a la producción en todos sus sentidos, incluso a la producción de la felicidad que es una gran industria en la actualidad y por otro lado la desadaptación de estos niños y niñas que “no pueden parar” y por tanto encarnan la parte del exceso que no encuentra un buen cause ni una buena contención. Si en el mundo adulto lo adaptativo es producir sin parar y esto se evidencia en la frase trending topic de la actualidad: ”no tengo tiempo”, en el mundo infantil: ¿Qué sería lo adaptativo?

Al menos no pareciera que lo adaptativo en los niños y niñas pase por otro lado que no sea hacer mucho en poco tiempo y sin parar.  Los síntomas siempre surgen en un contexto histórico tanto individual como colectivo y el TDAH no es la excepción.

Como punto a destacar en tanto orientación clínica pienso, tras la intervención de Ubieto, en el lado del tratamiento posible. Si bien partimos de las dificultades que se presentan de la atención y la hiperactividad en tanto déficit, también está la contracara que permitirá orientar  un tratamiento y es por el lado de la fijación en la atención de esa niña o niño. ¿En que se fija? ¿A qué presta atención? Estos son puntos desde donde, al decir de Philippe Lacadeeque sin dudas pueden ser tomados como la punta del hilo desde el cual es posible comenzar a tejer una nueva forma de hacer con eso que incomoda y que denuncia que algo no va bien.