
08 Abr Pequeños Indicios. Por Alejandro Velazquez.
El pasado viernes 28 de marzo se llevo a cabo la 7a reunión del equipo PSIMA para continuar trabajando el tema que nos convoca este año, la clínica diferencial, con la presentación de dos casos clínicos presentados por Cecilia Lasarte y Marta Nadal acompañados vía telemática desde Buenos Aires, Argentina, por Oscar Quiroga para la supervisión y en la coordinación Alejandro Velázquez, en una sala del hospital CIMA con un aforo completo.
La reunión inicio con la introducción teórica a cargo de Alejandro Velázquez quien realizo una lectura del texto “Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria”, de Jacques Alain-Miller, que encontramos en la revista Freudiana 58, donde nos señala que la psicosis ordinaria no es una categoría diagnostica de Lacan, es una categoría clínica lacaniana extraída de la ultima enseñanza de Lacan, un retorno a los principios de la clínica para localizar “los pequeños indicios”.
Miller, hace servir el concepto de externalidades para referirse al “desorden en la juntura más íntima del sentimiento de la vida del sujeto” que es cómo se refiere Lacan a lo que acontece en la psicosis y propone cuatro externalidades: la del lazo social, la corporal, la subjetiva y la cuarta en relación a la sexualidad.
El primer caso presentado por Cecilia, es orientado por Oscar Quiroga como el de un mujer que se presenta de entrada con el fantasma y no con el síntoma lo que dificulta la operación analítica por los graves fenómenos corporales que irrumpen a lo largo de la vida del sujeto y dificultan la formación del síntoma. El fantasma ubicado en la mirada de una madre que la dejo caer ocasionando un estrago en el que la función del padre no logro del todo poner el palo a las fauces del cocodrilo.
Posteriormente se continuo con el caso que presento Marta Nadal, donde la discusión se desarrollo en torno a los excesos en la vida de un hombre, desabonado del inconsciente, donde la vestimenta, los tatuajes, el consumo, etc. tienen la función de sostener un cuerpo que se disuelve, ubicando aquí “los pequeños indicios” que nos orientan en la clínica.
Los dos casos fueron conversados y discutidos por el equipo en un ambiente de trasferencia de trabajo que permitió una noche de enseñanza clínica para todos los asistentes.
Alejandro Velázquez
Marzo 2025