La importancia de hacernos ciertas preguntas sobre lo que nos hace sufrir. Por Cristian Figueredo Braslavsky

Desde hace muchos años me dedico a la clínica. y eso me permite escuchar a muchas personas en su modo particular de sufrir, de pasarlo mal, de no saber como hacer frente a los episodios que la vida les presenta.  No es una tarea sencilla de quien la está pasando mal, dar el paso de hablar con alguien del que poco a o nada sabemos y a quien vamos a dirigir lo mas íntimo de nuestra existencia. Es algo que respeto profundamente de los pacientes, incluso porque hace mas de 30 años que un acontecimiento inesperado me puso en el lugar de ese «penar de mas» que me empujó a consultar con mi primer psicoanalista.

En mi caso fue vital para poder comenzar a hacerme ciertas preguntas sobre lo que acontecía en mi vida en aquel momento pero también sobre lo que yo mismo venía produciendo con esos acontecimientos.

Un espacio de palabra no es un lugar donde simplemente descargarse, vomitar, vaciarse. Si bien algo de esto se pone en juego no es suficiente, no alcanza y no se sostiene en el tiempo aquel anhelado alivio que tanto deseamos y buscamos. Las palabras son el material que le da soporte y consistencia (o lo contrario) a nuestra existencia y por tanto en ellas se deposita cada intento de dar forma a nuestra realidad, siempre única y particular.

Las preguntas son las aperturas hacia un nuevo modo de lectura sobre nuestros dichos, nuestra historia, nuestras verdades y en este sentido las respuestas solo podrán advenir como nuevas construcciones que en algunos casos alivian y aparecen como soluciones apaciguadoras de lo que antes atormentaba.

La ética es una brújula que nos orienta en la clínica, en tanto que la apuesta no es por la solución garantizada que tantas orientaciones proponen, sino que la apuesta es por la singularidad y por el deseo, siempre únicos y opositores fieles de lo que debe ser para todos.

Por ello un espacio de palabra es siempre sin ninguna otra garantía que la de enfrentar a cada uno con las preguntas que le permitan escribir su propio destino y hacer de otro modo con aquello que le hace sufrir, penar de mas.