Interrogar al paciente. Comentario de una entrevista. Por Cristian Figueredo Braslavsky

Hace unos días compartieron conmigo una entrevista que hicieron en un periódico de Argentina al Médico psiquiatra y psicoanalista Luis Hornstein, donde habla de la práctica en la actualidad del psicoanálisis. Me resultó muy interesante la lectura que hace de la práctica clínica en la actualidad sobre el paradigma de la complejidad. Destaco de la entrevista los conceptos de historia continua y el de relato.

Como se destaca en el titular de la entrevista “La mejor teoría es la que mejor puede interrogar al paciente”. Lo que abre esta afirmación es el faro que guiá nuestra práctica, ya que justamente en la actualidad lo que prima es la lógica cognitiva, en donde el discurso es valido o no según lo funcional y adaptado que éste sea.

Sin embargo, bajo nuestra perspectiva no se trata de adaptación sino justamente el propiciar la interrogación como vía para ahondar en la subjetividad y en los rasgos únicos y particulares que nos determinan en una diferencia absoluta y radical. Es a partir de identificar y saber sobre lo singular es que podemos pensar en un saber hacer con lo que nos representa, mas que adaptarnos a una modalidad “tipo”.

Justamente en un mundo que cada vez es mas complejos y en donde encontramos cada vez mas elementos que se ponen en juego, debemos asumir y responsabilizarnos de la complejidad no lineal, como plantea Hornstein, para así estar a la altura de la época y del modo particular de sufrir que encontramos. Asumir la imaginación como recurso terapéutico que empuje a la apertura de nuevos modos de entender y hacer con lo que a cada uno le hace sufrir.

Adjuntamos en enlace de la entrevista:

https://www.pagina12.com.ar/amp/163277-la-mejor-teoria-es-la-que-mejor-puede-interrogar-al-paciente