HISTORIAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN II. Por Cristian Figueredo Braslavsky

Al abrir el envoltorio podemos encontrar el contenido. En esta ocasión aparece otra historia de ansiedad detrás de la imagen producida y limpia de la joven guapa, exitosa y talentosa.

En el periódico EL PAIS del día 3 de Septiembre sale publicada una nota donde la cantante Ariana Grande ha hablado de lo imposible de controlar los ataques de ansiedad que le llevaron a suspender un acto público. [VER NOTA]

Es interesante poder tomar la idea que plantea acerca de la imposibilidad del control del síntoma ya que es una de las demandas mas frecuentes en las consultas, la que se expresa bajo la petición de herramientas para controlar la ansiedad.

Me viene una y otra vez un libro publicado recientemente por el psicoanalista Fernando Martin Aduriz, titulado La ansiedad que no cesa. En este libro habla y explica con simpleza y claridad el sin limite que toma forma de ansiedad y precisamente establece la diferencia entre el envoltorio y el contenido, pero tomando parte del titulo “… no cesa” es que podemos pensar aquello que no se detiene, que insiste, que no cede frente a la intención del control.

En la gran mayoría de los servicios y consultas de psicología se toma la ansiedad bajo la forma del trastorno y como tal se apunta a su control. Una especie de batalla cognitiva en donde aquello que aparece de forma insistente y con una fuerza arrolladora, pretende ser vencido bajo la implementación de la técnica del pensamiento, teniendo por objetivo final el control y rendición de aquello que se torna insoportable y asfixiante.

Sin embargo muchos de los profesionales que recibimos este tipo de demandas sostenemos, como lo expresa Ariana Grande, que el control no es la vía. Cuando algo insiste y se hace presente en forma de epidemia, como lo es la ansiedad, es que llama a ser escuchado y analizado. El control y el esfuerzo de erradicación como mínimo muestra una posición poco eficaz, tomando un termino difundido y puesto en valor por la ciencia.

Una vez más destaco la pregunta que se oculta y que se desoye… ¿Por qué aparece la ansiedad? No se trata de controlar sino de escuchar y comprender lo que envuelve este síntoma que toma cada vez mas fuerza y que pide ser escuchado.