Sobre Bullying y suicidio en adolescentes. Por Cristian Figueredo Braslavsky

Hoy he participado como invitado en la sesión clínica del Servicio de Pediatría del Hospital CIMA. Me ha causado muchísima alegría recibir la invitación y más aún poder participar de una conversación en torno a un tema como el suicidio y el bullying.

En una época donde las conversaciones carecen de tiempo y espacio, pudimos dar espacio al encuentro con l@s pediatras para intercambiar impresiones sobre lo que los últimos informes que alertan sobre el incremento de los suicidios en menores de 15 años.

Cuando la diferencia busca ser anulada se sobrepone el TODOS IGUALES como horizonte. Lo paradójico es que pro un lado se sostiene el discurso de la productividad, la eficacia, la eficiencia que pone a tod@s y cada un@ de nosotr@s en la casilla de salida rumbo a la conquista de «la felicidad«.

Como consecuencia lo que no es productivo, útil, eficaz y eficiente atenta contra el gran objetivo: LA FELICIDAD PLENA. Se empuja a eliminar y sacar de juego lo que no va, lo que no funciona.

Por otro lado se resalta la individualidad y el hacerse a si mismo, obviando al otro y tomando las diferencias como aquello que hace peligrar el proyecto que solo necesita de uno y sus capacidades.

Se trata entonces, de un rechazo generalizado de la diferencia y por tanto el empuje a lo que DEBE SER. Obligados a ser felices.

Acaso no es al menos cuestionable que ¿En un mundo dónde por nuestros propios méritos y solo con nosotros mismos  debemos ser felices, con una gestión eficaz y eficiente de nuestras habilidades y destrezas y como consecuencia lo que obtenemos es una sociedad ansiosa, angustiada, desmotivada, triste y con síntomas preocupantes?

Si bien la época y sus particularidades no son la causa de un suicidio, sí que el hacer una lectura sobre ella, nos permite ubicar un acto que podrá ser analizado en cada caso y en un momento histórico, a la vez que a la luz de la escucha clínica podemos anticiparnos a abordar lo que de otro modo puede llegar al fatídico desenlace.

Algunas de estas cuestiones fueron la introducción a la conversación clínica que quedo abierta a próximos encuentros.