Artículo en la Vanguardia: Hiperactivos: ¿perturbados o adaptados?

Hace unos días ha salido publicdo en el Periódico La Vanguardia un artículo del psicologo y psicoanalista Jose Ramón Ubieto sobre la hiperactividad infantil. Nos parece interesante compartirlo ya que introduce una reflexión fundamental acerca de este tipo de síntomas que recibimos en el Servicio de Psicología y Psiquiatría Infantil y Juvenil de PSIMA.

Es para nosotros especialmenmte importante ya que Jose Ramón Ubieto asistirá a nuestra próxima sesión clínica, como supervisor externo, para poder compartir con el equipo las particularidades de “lo hiperactivo” en la clínica actual.

Justamente como parte del trabajo de preparación para la próxima sesión clínica, la coordinadora del Servicio, Mercedes Facio plantea una refelxión y una  serie de preguntas sobre la orientación de est tipo de tratamiento:

“Recibimos en consulta niños en los que el exceso de movimiento, la inquietud, el no parar, aparecen como incontenibles, sin tope posible.
El goce del cuerpo no encuentra un límite, una vía para que algo de eso pueda acotarse. La inquietud y el exceso en el cuerpo también se manifiestan en los adolescentes. Y, como contracara, en algunos casos también aparece la falta de interés, de motivación. Los escuchamos desganados y la apatía es el signo predominante.
En muchos casos, esa inhibición y apatía se traduce en un no poder o no querer relacionarse con los otros, no poder hablar, no tener interés por los estudios, por los amigos ni por las relaciones de amistad ni con el otro sexo. Hay algo más bien del actuar que de la palabra.
Adolescentes que han cedido al deseo y con grandes dificultades para establecer un lazo social. Ante estos casos nos surgen algunas preguntas con respecto al tratamiento y la transferencia:
¿Cómo interpretar el síntoma, qué quiere decir para cada uno esa sobreexcitación o esa apatía?
¿Cómo hacer posible el establecimiento de la transferencia con un sujeto para el que la palabra parece tener poco valor?
¿Cómo, desde nuestra posición, orientar el tratamiento para que algo del orden del deseo pueda surgir?

Así quedan abiertas la preguntas aunque en el articulo algo de ello aparece…

 

Compartimos con ustedes el enlace de la noticia: https://www.lavanguardia.com/vida/20190412/461591545834/hiperaccion-ninos-tdah.html

 

Foto: corresponde a la nota publicada en La Vanguardia del citado artículo.-