Apuntes en la sesión clínica. Por Julia Virgos

Apuntes sobre la Sesión Clínica Viernes 13 de Julio. Hospital CIMA

 

En la última sesión clínica del pasado viernes 13 de Julio tuvimos el honor de contar con la presencia de Gabriela Galarraga como supervisora externa. Gabriela Galarraga es Psicóloga Clínica y Psicoanalista, miembro AME de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis y cuenta con una amplia experiencia en el campo de la salud mental.

Los pacientes acuden a consulta refiriendo diferentes malestares: angustia, insomnio, depresión, conflictos en la relación de pareja, problemas laborales, etc. Malestares que no pueden ser reducidos a una etiqueta diagnóstica. Sino que debemos llevar a cabo una escucha sensible que nos permita captar a qué responden estas dificultades, qué hay detrás de cada motivo de consulta. En definitiva, se trata de lograr descifrar lo singular de cada sujeto. Será esta particularidad lo que nos permita orientar nuestro trabajo clínico.

En este sentido, Gabriela Galarraga llevó a cabo una interesante aportación sobre los posibles caminos que puede tomar una intervención terapéutica. En ocasiones, poder desplegar las razones que lo traen al consultorio produce un primer efecto ordenador, apaciguador. Este primer alivio del síntoma puede ser suficiente recorrido terapéutico para un paciente. Sin embargo, el transcurso de las sesiones puede despertar nuevos interrogantes.

El deseo de querer dar respuesta a estas cuestiones hace surgir otra vertiente, ya sea venciendo o manteniendo los síntomas. Un trabajo de mayor profundidad. En base a esto, se trata de pensar el trabajo en función del deseo de cada paciente.

A lo largo de la sesión, se presentaron diferentes casos con el fin de dilucidar la dirección que puede tomar cada tratamiento. Es imprescindible para nuestra práctica clínica poder articular en equipo casa caso junto con la teoría, poner en común las dificultades que se nos presentan en el espacio de la consulta. Poner el acento en el detalle, en lo particular.

Esta última sesión clínica ha abierto un nuevo espacio de reflexión y de trabajo. Este tipo de encuentros son los que nos empujan a seguir elaborando la teoría, a seguir estudiando, pensando en las nuevas formas sintomáticas. Nuestro agradecimiento a Gabriela Galarraga por su presencia e intervención.