Apuntes de la sesión clínica: Delirio y Defensa. Por Esther Arias

El pasado viernes 5 de Abril tuvo lugar la sesión clínica en el Hospital Cima. Volvimos a contar con la presencia de Gabriela Galarraga, Psicóloga Clínica y Psicoanalista, miembro AME de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis. Nuestro agradecimiento por querer compartir de nuevo con nosotros este espacio para la reflexión y aclararnos ciertos aspectos en la práctica del tema que nos concierne este semestre, Delirio y Defensa.

Durante el inicio de la reunión, Gabriela expuso una introducción sobre los conceptos de defensa y delirio, los cuales aparecen a menudo en nuestra práctica. Freud introdujo el concepto de defensa como un conjunto de operaciones relacionadas con un peligro interno. A partir de esto, desarrolló los mecanismos de defensa que permiten a las personas protegerse ante esta percepción de amenaza.

Cuando hay una alteración en la regulación de estos mecanismos pueden aparecer síntomas como: fobias, angustia, inhibición… Éstos pueden ser motivos por los cuales los pacientes deciden venir a consultar.

Es importante poder escuchar atentamente los detalles del malestar de cada paciente, para tratar de ayudarlo a hablar sobre ello y buscar, a lo largo de las sesiones, una forma más apropiada de acoger o bordear lo que se puso en juego e hizo tambalear la defensa. No obstante, no siempre es conveniente desbaratarla.

En ocasiones, el delirio aparece como una forma de poner en palabras aquello que crea malestar o angustia, un intento de curación según Freud. Habrá que ver hasta qué punto en la práctica, se podrá sostener en los casos que tenga su función o tratar de no dar más sentido del que el paciente ya le ha dado.

Al final de la reunión, se pusieron en común varios casos donde pudimos ver esta parte teórica y esclarecer ciertos puntos que podían crear pregunta al practicante durante el trabajo con el paciente.