3 preguntas sobre la orientación del tratamiento de la ansiedad a Cristian Figueredo Braslavsky

¿Porqué aparece la ansiedad cuando, en teoría, todo esta mas tranquilo en mi vida y lo peor ya ha pasado?

La ansiedad o lo que se conoce como ansiedad es la manifestación inequívoca de que algo no funciona, de que algo no va bien. Cuando uno se encuentra en un momento sereno de su vida, en donde todo o gran parte de su existencia se encuentra ciertamente cómoda, no existe razón alguna para que haga su aparición una manifestación sintomática. Distinto es que en un determinado momento o circunstancia difícil, donde se nos empuja y convoca a tomar posición y resolver ciertas encrucijadas de la vida para las que no estamos preparados, lo que puede aparecer como una solución o una defensa a eso insoportable, es la ansiedad. Pero no es una relación causal, directa y automática. Como toda defensa o solución requiere un tiempo de construcción y este trabajo no es consciente. Justamente cuando se empiezan a aflojar ciertas cuestiones es donde hace aparición la ansiedad.

¿Cómo puedo controlar la ansiedad?

El control de un síntoma, lo que plantea es una dificultad conceptual que es contradictoria. Queriendo controlarlo lo que se hace es fortalecer el síntoma y perpetuarlo. La ansiedad si bien es incomoda, podemos pensarla como a un “enemigo” a combatir y eliminar, no a controlar. Lo mismo podríamos decir en el ámbito medico sobre la fiebre. El medico no busca controlar la fiebre, mas allá del momento, sino eliminarla y esto es siempre pasando por el saber de su causa y la orientación del tratamiento de la infección que la produce. Por ello la ansiedad, siendo uno de los dos principales motivos de consulta, tiene en la mayoría de los casos un buen destino en el abordaje psicoterapéutico que no pasa por el control, sino por la profundización de las causas que la sostienen.

¿Es necesario tomar medicación para tratar la ansiedad?

Nuestra posición como equipo es que si no se trata de algo verdaderamente insoportable o inhabilitante en la vida de la persona, no es necesario el tratamiento farmacológico.
La medicación puede ser un apoyo en un momento puntual, temporal y de forma controlada para poder favorecer el trabajo psicoterapéutico, pero no tomada como una solución, ya que bajo nuestra perspectiva y experiencia, el tratamiento farmacológico puede cumplir la función de adormecer lo que la ansiedad viene a “denunciar” y es que algo no va bien.